TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo
en equipo hace referencia a la serie de estrategias, procedimientos y
metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
Las
características del trabajo en equipo son:
Es
una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por
diferentes personas.
Para
su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus
miembros.
Necesita
que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. El
trabajo en equipo no es la suma de las aportaciones individuales, sino que por
el contrario se basa en la complementariedad, la coordinación, la comunicación,
la confianza y el compromiso
Necesita
que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo
común. El trabajo en equipo significa que las personas que integren
el grupo tienen que tener claro los objetivos y metas, han de orientar su
trabajo a la consecución de los fines del grupo.
Las
personas que integran los equipos de trabajo deben de estar predispuestas a
anteponer los intereses del grupo a los personales, a valorar y aceptar las
competencias de los demás, a ser capaces de poder expresar las propias
opiniones a pesar de las trabas que se encuentre por parte del resto de
componentes del grupo.
Para
trabajar en equipo es fundamental promover canales de comunicación, tanto
formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras
comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación. Debe
existir un ambiente de trabajo armónico, que permita y promueva la
participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el
desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.
Las competencias que
las personas que trabajan en equipo tienen que tener desarrolladas son las de
ser capaces de gestionar bien el tiempo, la responsabilidad y compromiso Es
necesario además, contar con capacidades como facilidad para la comunicación y
de establecimiento de relaciones interpersonales
LIDERAZGO,
TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PASOS
Liderazgo
El
liderazgo es el proceso de realización de un grupo de personas, convirtiéndolo
en un equipo que genera resultados. Es la capacidad para motivar e influir en
los miembros del equipo, de una manera ética y positiva de contribuir
voluntariamente y con entusiasmo para lograr los objetivos del equipo y la
organización
Así,
el líder difiere del jefe, que es la persona responsable de una tarea o
actividad de una organización y, con este fin, lleva un grupo de personas, la
autoridad de tener que enviar y exigir obediencia.
Estudio
del liderazgo
La
naturaleza y el ejercicio del liderazgo ha sido estudiado por el hombre en toda
su historia. Bernard Bass (2007) sostiene que "desde su infancia, el
estudio de la historia ha sido el estudio de los líderes - el qué y el por qué
hicieron lo que hicieron." La búsqueda del líder ideal también está
presente en la filosofía. Platón, por ejemplo, argumentó en La República que el conductor tuvo que
ser educados en el derecho, que describe su ideal de "rey filósofo".
Otros ejemplos
de filósofos que se abordaron la
cuestión son Confucio y su "sabio rey", así como Tao y su "líder
servidor".
Los
estudiosos sostienen el liderazgo como el tema de la investigación científica
ha surgido sólo después de los años 30 fuera del campo de la filosofía y la
historia. Con el tiempo, la investigación y la literatura sobre las teorías de
liderazgo han evolucionado desde la descripción de los rasgos y características
personales de los líderes eficaces, a través de un enfoque funcional describe
la idea básica de que los líderes efectivos deben hacerse, y llegar a una
contingencia o enfoque situacional, que sea más flexible, adaptable para un
liderazgo eficaz.
En los
últimos años, gran parte de estos trabajos de investigación y han sido
criticados por ser demasiado limitadas en su alcance, más preocupado por
explicar el comportamiento de los dirigentes cara a cara con sus empleados, en
lugar de examinar los líderes en el contexto más amplio de sus organizaciones,
proporcionando poca atención al papel de la dirección de la organización en
términos de tratamiento de los cambios ambientales. El proceso de la mayor
importancia a lo que debemos hacer énfasis
LIDERAZGO,
TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PASOS
Liderazgo
El
liderazgo es el proceso de realización de un grupo de personas, convirtiéndolo
en un equipo que genera resultados. Es la capacidad para motivar e influir en
los miembros del equipo, de una manera ética y positiva de contribuir
voluntariamente y con entusiasmo para lograr los objetivos del equipo y la
organización
Así,
el líder difiere del jefe, que es la persona responsable de una tarea o
actividad de una organización y, con este fin, lleva un grupo de personas, la
autoridad de tener que enviar y exigir obediencia.
Estudio
del liderazgo
La
naturaleza y el ejercicio del liderazgo ha sido estudiado por el hombre en toda
su historia. Bernard Bass (2007) sostiene que "desde su infancia, el
estudio de la historia ha sido el estudio de los líderes - el qué y el por qué
hicieron lo que hicieron." La búsqueda del líder ideal también está
presente en la filosofía. Platón, por ejemplo, argumentó en La República que el conductor tuvo que
ser educados en el derecho, que describe su ideal de "rey filósofo".
Otros ejemplos
de filósofos que se abordaron la
cuestión son Confucio y su "sabio rey", así como Tao y su "líder
servidor".
Los
estudiosos sostienen el liderazgo como el tema de la investigación científica
ha surgido sólo después de los años 30 fuera del campo de la filosofía y la
historia. Con el tiempo, la investigación y la literatura sobre las teorías de
liderazgo han evolucionado desde la descripción de los rasgos y características
personales de los líderes eficaces, a través de un enfoque funcional describe
la idea básica de que los líderes efectivos deben hacerse, y llegar a una
contingencia o enfoque situacional, que sea más flexible, adaptable para un
liderazgo eficaz.
En los
últimos años, gran parte de estos trabajos de investigación y han sido
criticados por ser demasiado limitadas en su alcance, más preocupado por
explicar el comportamiento de los dirigentes cara a cara con sus empleados, en
lugar de examinar los líderes en el contexto más amplio de sus organizaciones,
proporcionando poca atención al papel de la dirección de la organización en
términos de tratamiento de los cambios ambientales. El proceso de la mayor
importancia a lo que debemos hacer énfasis
Teorías
Según
Chiavenato la Teoría de las Relaciones Humanas tomó nota de la influencia de
liderazgo en el comportamiento de las personas. Hay tres principales teorías
sobre el liderazgo:
! Rasgos. Según esta teoría, el líder tiene fuertes
características de la personalidad que cumplen los requisitos para el trabajo
!
Estilos de
liderazgo. Esta teoría tiene tres estilos de liderazgo: autocrático,
democrático y liberal
! Las situaciones de liderazgo. En esta teoría, el líder
puede asumir diferentes patrones de liderazgo, de conformidad con la situación
y para cada miembro de su equipo
Para
los líderes de Lacombe influir en las personas a través de su poder, que puede
ser el poder legítimo derivadas del ejercicio de un cargo, referente de poder,
dependiendo de las cualidades y el carisma del líder de conocimiento y poder,
ejercido a través del conocimiento que el líder tiene
Estilos
de Liderazgo
! El liderazgo autocrático: El liderazgo en el líder
autocrático se centra sólo en las tareas. Este tipo de liderazgo es también
llamado el liderazgo autoritario o políticas. El líder toma decisiones
individuales, sin tener en cuenta las opiniones de los alumnos
!
Liderazgo
Democrático: Convocatoria de liderazgo participativo y consultivo, aún, este
tipo de liderazgo se relaciona con la gente y no hay participación de los
alumnos en la toma de decisiones.
!
Faire liderazgo
liberal o laissez: laissez-faire es la contracción de las palabras en el
laissez faire francés, el laissez aller, laissez passer, que literalmente
significa "dejar hacer, dejar ir, dejar ir. Este tipo de liderazgo de la
gente tiene más libertad en la ejecución de sus proyectos, lo que podría
indicar un equipo maduro y auto dirigido y que no requieren supervisión
constante. Por otra parte, la dirigencia liberal también puede ser un signo de
un liderazgo negligente y débil, donde el líder da a las faltas y errores sin
corregirlos
! Liderazgo paternalista: El paternalismo es una atrofia
de la dirección donde el líder y su equipo tienen las relaciones
interpersonales similares a los de padre e hijo. El liderazgo paternalista
puede ser cómodo y llevó a evitar conflictos, pero no es el modelo adecuado en
una relación profesional, como una relación de los padres, más importante que
el padre es el hijo incondicionalmente. Ya en una relación profesional, el
equilibrio debe prevalecer y que los resultados sean obtenidos por el equipo
son más importantes que un individuo
El
liderazgo es un tema importante para los gerentes, porque son los principales
dirigentes en representación de la eficacia de grupo y la organización. Los
líderes son responsables del éxito o el fracaso de la organización. Liderar no
es una tarea sencilla. Por el contrario. El liderazgo requiere paciencia,
disciplina, humildad, respeto y
compromiso, porque la organización es un ser vivo, dotado de los empleados de
muchos tipos diferentes
Así, se puede definir el liderazgo como el proceso de
dirigir e influir en las actividades relacionadas con las funciones de los miembros
de un grupo. Sin embargo, hay tres consecuencias importantes en este contexto.
En
primer lugar, el liderazgo involucra a otras personas, lo que ayudará a definir
la situación del líder. En segundo lugar, el liderazgo entraña una distribución
desigual del poder entre los líderes y otros miembros del grupo. Y en tercer
lugar, el liderazgo es la habilidad de usar diferentes formas de poder para
influir de diversas maneras a los seguidores.
De
hecho, los líderes influyen a los seguidores. Por esta razón, muchos creen que
los líderes tienen el deber de considerar la ética de sus decisiones. Si bien
el liderazgo es importante para la gestión y la estrecha relación con él, el
liderazgo y la gestión no son los mismos conceptos. Planificación, presupuesto,
supervisión, mantenimiento del orden, el desarrollo de estrategias y otras
actividades son parte de la gestión. La gestión es lo que hacemos. El liderazgo
es acerca de nosotros.
Una
persona puede ser un administrador eficaz, un buen planificador y administrador
y organizado, y todavía tienen la capacidad de motivación de un líder. O todo
lo contrario puede ocurrir. Una persona puede ser un administrador eficaz,
pero, en cambio, tienen las habilidades necesarias para un buen líder.
Toma de
decisiones
Los
gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del
gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas.
Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.
Las decisiones
Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.
Las decisiones
Una
decisión es un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en
numerosas y diversas situaciones de la vida (y por supuesto, la
gerencia).
El proceso de toma de decisiones
El proceso de toma de decisiones
En líneas generales, tomar una decisión implica:
! Definir el propósito: qué es exactamente lo que se
debe decidir
!
Listar las
opciones disponibles: cuales son las posibles alternativas
!
Evaluar las
opciones: cuales son los pros y contras de cada una
!
Escoger entre las
opciones disponibles: cuál de las opciones es la mejor
! Convertir la opción seleccionada en acción.
Tipos
de decisiones
De rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido
De
emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el
momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del
tiempo de un gerente.
Estratégicas:
decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el
tipo de decisión más exigente, y son las tareas más importantes de un gerente.
Operativas:
son necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver
situaciones de “gente” (como contratar y despedir), por lo que requiere de un
manejo muy sensible
TOMA DE DECISIONES
Como
tomar decisiones
! Un gerente debe tomar la mejor decisión posible, con
la información que tiene disponible (que generalmente es incompleta). Esto se
puede hacer de dos formas:
!
Decisiones
intuitivas: se decide en forma espontánea y creativa.
! Decisiones lógicas o racionales: basadas en el
conocimiento, habilidades y experiencias
Resolución de
problemas
Para
poder realizar con éxito esta actividad, el administrador encargado de resolver
la situación, debe estar altamente capacitado y preparado, además de contar con
herramientas que faciliten y agilicen este procedimiento. Solucionar problemas suele ser uno de los empleos mejor pagados en cualquier
género industrial, sin embargo, no es sencillo encontrar la o las causas que
generan el descontrol, por lo que el factor tiempo se vuelve una variable de
gran peso que debe ser tomada en cuenta, debido a las grandes pérdidas
monetarias que se podrían generar.
Cuando
la empresa se dispone a resolver un problema, lo primero que debe hacer es
identificar qué tipo de problema es, ya sea de razonamiento, de dificultades o
de conflictos
Clasificación
de los Problemas
! Problemas de Razonamiento: Para la resolución de este
tipo de problemas, se requiere el uso de la lógica y razonamiento, en
donde la mayoría de las veces es necesario aplicar herramientas matemáticas
para su resolución.
! Problemas de Dificultades: Este tipo de problemas se
caracteriza por tener conocimiento de la respuesta, sin embargo, suele haber
oposiciones o dificultades para ejecutarla.
! “Problemas de Conflictos: Son los que tenemos a causa
de la oposición de la voluntad de los demás, ya sea porque no nos entiendan o
porque se oponen con animosidad a nuestros proyectos (Espínola, 2005)”.
Pasos
fundamentales para la resolución de problemas
Una
vez detectado el tipo de problema, es necesario hacer un análisis minucioso,
desglosando cada uno de los siete pasos del proceso de solución de
problemas:
1.
Definir el Problema: Se debe hacer una recogida de información sobre los
distintos elementos que intervienen y la forma en que éstos se relacionan. En
este paso, el personal encargado debe definir las limitaciones y restricciones
que tiene para resolver la situación.
2.
Identificar las Alternativas: Se desarrollan algunas ideas creativas que puedan
resolver el supuesto, explorando toda clase de posibilidades, sin importar lo
poco realistas que puedan ser.
3.
Determinar los Criterios: Seleccionar el criterio o criterios que se usarán
para evaluar las alternativas. Se debe tomar en cuenta que independientemente
de la alternativa que se escoja, ésta debe cumplir con el objetivo.
4.
Evaluar las Alternativas: Consiste en hacer un análisis de las alternativas que
pueden resultar productivas y alcanzables, ya que algunas suelen ser
atractivas, pero ponerlas en práctica puede resultar imposible o
contraproducente.
5.
Elegir una Alternativa: Una vez evaluadas todas las alternativas posibles, se
debe escoger la que se crea es conveniente. Esta decisión puede ser difícil,
sin embargo, existen ciertas herramientas que pueden facilitar la operación.
6.
Implementar la Decisión: La puesta en marcha de la decisión previamente tomada,
requiere de recursos y de una persona que dirija la forma en que se
implementará.
7.
Evaluar los Resultados: Se lleva a cabo una evaluación de la decisión
implementada, para determinar si el cambio está cumpliendo con los objetivos
propuestos, ya que de no ser así, se debe aplicar una vez más todo el proceso
de solución de problemas, hasta cumplir el objetivo.
En
algunas ocasiones al aplicar este proceso se puede estar alcanzado el objetivo,
pero es necesario determinar la forma en que se alcanzó, es decir, determinar si
la decisión fue óptima o la decisión fue satisfactoria. En el primer caso se
dice que la decisión generó un resultado óptimo mientras que en el segundo caso
se solucionó el problema produciendo un nivel mínimo de satisfacción
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