Cadena de suministro (SCM) Supplay Chain Management
CONCEPTO
La gestión de la cadena de suministro (SCM) consiste en el seguimiento de los materiales, la información y las finanzas durante el proceso que va del proveedor al fabricante, al mayorista, al minorista, y al consumidor. La gestión de la cadena de suministro conlleva la coordinación y la integración de estos flujos, tanto dentro de una misma empresa como entre empresas distintas. Se dice que el objetivo principal de cualquier sistema de gestión eficaz de la cadena de suministro es la reducción de inventarios (asumiendo que los productos estén disponibles cuando sean necesarios). Para ofrecer soluciones óptimas de gestión de la cadena de suministro existen actualmente sofisticados sistemas de software con interfaces Web compitiendo con proveedores de servicios de aplicaciones (ASP) basados en la Web que se comprometen a prestar una parte o la totalidad del servicio de SMC a las empresas que contraten sus servicios.
FLUJO DE PRODUCTOS
Comprende el movimiento de mercancías desde los proveedores a los clientes, así como las devoluciones realizadas por éstos, o las necesidades de servicio
FLUJO DE INFORMACIÓN
Conlleva la comunicación de pedidos y la actualización de la información sobre los estados de entrega
FLUJO FINANCIERO
Está integrado por las condiciones de crédito, los calendarios de pago y las disposiciones de consignación y titularidad.[1]
TIPOS DE CADENAS DE SUMINISTRO
La cadena de suministros estratégica, que consiste en decidir acerca de la tecnología de la producción, el tamaño de la planta, la selección del producto, la colaboración del producto, la colocación del producto en la planta y la selección del proveedor para las materias primas
La cadena de suministros táctica, supone que la cadena de suministros está dada y se encarga de decidir la utilización de los recursos específicamente: los proveedores, los centros de depósitos y ventas, a través de un horizonte de planificación.
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE SUMINISTRO SCM
Algunas aplicaciones SCM están basadas en modelos de datos abiertos donde se produce un intercambio de datos tanto dentro como fuera de la empresa (esto es lo que se denomina empresa extendida, e incluye a los proveedores principales, fabricantes y clientes finales de una empresa determinada). Estos datos compartidos pueden residir en distintos sistemas de bases de datos, o almacenes de datos, en diferentes sitios y empresas.
Al compartir estos datos en ambas direcciones —"upstream" (con los proveedores de la empresa) y "downstream" (con los clientes)—las aplicaciones de SCM tienen el potencial de mejorar el tiempo de salida al mercado de los productos, reducir los costes y permitir que todas las partes involucradas en la cadena de suministro puedan gestionar mejor sus recursos actuales y planificar sus necesidades futuras.
Básicamente la importancia de la cadena de suministros es fundamental el compromiso que tienen unas entidades con otras ya que la idea es realizar de la mejor forma el trabajo para en ultimas entregar un producto de calidad y altamente competitivo en el mercado
Manual de funciones y procedimientos
Es una de las bases más importantes para la empresa ya que
en este documento se refleja una
descripción detallada de cada una de las actividades que se deben seguir a la
hora de realizar las funciones por parte de las diferentes áreas con el fin
llevar control interno para vigilar y evaluar
el trabajo desempeñado por los empleados y superiores
Ø Ayudan
en la enseñanza y capacitación del empleado
Ø Ayudan
en la inducción del cargo
Ø Descripción
detallada de cada una de las actividades de la cada una de las áreas de la
empresa
Ø Buscan
la relación de las personas para formar equipos de trabajo armoniosos
Ø Describe
cada una de las funciones del personal
Para elaborar un
manual de funciones se debe tener en cuenta
Definir el contenido
Introducción
ü Objetivos
ü Áreas
de aplicación
ü Responsables
ü Políticas
ü Descripciones
las operaciones
ü Formatos
ü Diagramas
de flujos
ü Terminología
ü Estudio
preliminar en las áreas
ü Elaboración
de inventario de procedimientos
ü Integración
de la información
ü Análisis
de información
ü Graficar
los procedimientos
ü Revisión
de los objetivos, ámbito de acción, políticas y áreas responsables
ü Implantación
y recomendaciones para la simplificación de los procedimientos
Para crear un manual en la empresa se necesita
información en la parte directiva ejecutiva y empleada también archivos de la
empresa además de recopilar la información por medio de encuestas
investigación documental y observación
directa
La presentación es muy importante para esto se debe
considerar
ü Logotipo
ü Nombre
de la empresa
ü Lugar
y fecha de elaboración
ü Responsables
de la revisión y autorización
ü Índice
con la relación de capítulos que forman el manual
ü Caratula,
portada, índice general, introducción, parte sustancial del manual diagramas y
anexos
ü Formatos
de hojas intercambiables para facilitar su revisión y actualización en tamaño
carta u oficio
ü Utilizar
el método de reproducción en una sola cara de las hojas
ü Utilizar
separadores de divisiones para los capítulos y secciones de manual
Revisión,
aprobación, distribución e implantación
Una vez concluido el documento tiene que ser revisado por cada uno
de los responsables de cada área de la empresa verificando que la información
allí plasmada esta completa sea veraz y no se contradiga una vez aprobada por
todos los miembros de la empresa se prosigue a su respectiva impresión,
difusión y distribución con los ejecutivos y empleados de la empresa que deben
tenerlo
Se debe revisar periódicamente con el
fin de mantener actualizada la información
Planeación de los Recursos de la empresa Enterprise Resource Planning (ERP)
Planificación de recursos empresariales
Es un sistema informático que facilita la gestión
de la información y de datos único, donde se concentra toda la información de
la empresa y esta información es muy importante a la hora de la toma de
decisiones su misión principal es facilitar la planificación de los recursos de
la empresa
Principales tareas de apoyo
ü Control
gestión y planeación de los recursos financieros
ü Planeación
de productos
ü Manejo
de inventarios
ü Relación
con los proveedores
ü Mejorar
el servicio a clientes
ü Seguimiento
de órdenes y pedidos
ü Manejo
de Recursos humanos
Retos y soluciones del ERP en la
empresa de hoy
Soluciones
Es una gran ventaja para la empresa por que este sistema
ayuda a la empresa a tener un mayor control de lo que hace y un ahorro de
costos [eficiencia y eficacia] esto hace que la empresa sea mucho más
competitiva, por ejemplo en una empresa es mejor llenar un formulario y dar
Enter y automáticamente enviar la información a toda la empresa que llenar un formulario físico y enviarlo por
mensajería hasta que llegue a su destino
Retos
Lograr
que sea 100% efectiva ya que se estima que un 10% de los proyectos de un ERP no
llegan a buen término por dificultades a
la hora de ser adaptado por los empleados, estar mal diseñados, presentar
fallos, etc.
Recomendaciones sobre el ERP
Una
solución ERP cuenta con 3 aspectos importantes primero debe contar con la
Consultoría luego la plataforma
tecnológica (software) y por último el
acompañamiento por medio de capacitación y soporte técnico
Escoger
el software indicado es el primer paso ningún sistema ERP es perfecto todos
tienen fortalezas debilidades y
compensaciones siempre buscar el que más se adapte a las necesidades de la
empresa
Tener
en cuenta que no es una inversión en un
software empresarial, se trata de una mejora para su compañía
Requieren
tiempo, dedicación y ante toso una planeación adecuada
Plan
de negocio es el segundo paso, tener definidas y estructuradas las metas y
alcances de la empresa ahorra tiempo al momento de implementar el software
Consultoría
y decisiones acertadas hacen buenos
resultados
fanny alarcon
Ficha 1193486
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